Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

GENARÍN, UN AÑO MÁS



Vuelve la procesión pagana de Genarín otro año más a las calles de León, concretamente esta tradición se lleva celebrando desde 1930; llueva, nieve o truene. La procesión del Entierro de Genarín, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, se celebra cada madrugada del Jueves Santo en las calles del Barrio Húmedo y del resto del casco antiguo de la ciudad. Una procesión muy peculiar, a la que algunos acuden con demasiado orujo y ganas de fiesta. En 2005, se contabilizaron más de 25.000 asistentes.
Genaro Blanco Blanco -apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca- más conocido como Genarín, fue un borracho, aficionado a la buena vida, a las mujeres, a los burdeles y al tute. Fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX. Según el Diario de León, en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, durante la madrugada anterior, mientras Genarín hacía sus necesidades perentorias en la base del tercer cubo de basura de la muralla de León, a la altura de la calle Las Carreras, fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, La Bonifacia, llamada así en honor a un concejal -esta vez- bueno, que luchó por León y su historia.

Tras su muerte, un grupo de cuatro personas -los llamados Evangelistas- decidieron que esa figura tan singular no podía perderse en el olvido. Los nombres de estas personas forman ya parte de la historia: Nicolás Pérez "Porreto" -árbitro de fútbol- Eulogio "el gafas" -taxista de profesión, coplero de devoción- Luis Rico -hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos- y Francisco Pérez Herrero -poeta-. En la noche de Jueves Santo de 1930 estos hombres se reunieron en la Plaza del Grano donde recorrieron las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste frecuentaba. Desde entonces se sigue celebrando.

Además, a Genarín se le atribuyen cuatro milagros: La redención de la prostituta que lo encontró muerto -la cual abandonó su profesión y se fue a su Lugo natal- un gol decisivo que metió la Cultural Leonesa, un enfermo de riñón que se curó y el ladrón de ofrendas que sufrió el castigo de Genarín. De esta historia, y posterior procesión, se ha escrito un libro y se ha hecho una película. A todos aquellos que tengan curiosidad, que acudan a León, Genarín no les defraudará.

martes, 26 de marzo de 2013

ENTERREMOS LA MEMORIA


Las fosas comunes son sordomudas, qué pena, podrían contarnos su historia y el por qué se crearon, pero es imposible. ¿Para qué remover los huesos y crear polémica de donde no la hay? Todo el mundo sabe que los buenos son los malos y los malos son los buenos, depende para quien.  ¿Para qué debatir algo que nunca tendrá una respuesta científica?

Se asesina en nombre de Dios, en nombre del oro negro y por vendetta. Nadie ni nada podrá cambiar esto por mucho que haya gente que piense que sí. Sin embargo, lo que hay que enterrar y no se hace es la memoria de las consecuencias de las guerras. Si, las guerras duran más de cien años, pero en esta sociedad tecnológica y avanzada, donde se supone que existen libertades y derechos y que las personas piensan por sí mismas,  no se consigue mantener alejadas las represalias y menos si se remueven las mareas.

Somos expertos en crear polémicas y enfrentamientos de donde no existe ningún tipo de conflicto y no atender los problemas que nos engloban a todos y que están en el presente para el futuro y no en el pasado. Parece que no tuviéramos suficientes preocupaciones que todavía tenemos que abrir el cajón de mierda. No digo que olvidemos el pasado, sino que nos preocupemos más por el futuro y dejemos en paz a los muertos. Ellos descansan en paz.  

Los hijos y los nietos, los hermanos y los padres de las matanzas, creo que están ya bastante cansados de tanto valle de los caídos, ¿por qué soñar con que llegue el día de rescatar el honor de las calaveras contra el olvido en vez honrarlas con la paz que ellos no gozaron?

Argumentan que es memoria e historia que no debe pasar desapercibida, sin embargo yo veo esto como una venganza y una especie de garrote hacia el impune, como dice el de la chistera “aquí no hay más Quijote que Sancho Panza y quedan demasiadas fosas comunes”.

lunes, 25 de marzo de 2013

UNA DE TANTAS II



Se llama Resurrección Galera, profesora de religión en varios colegios públicos. Hace diez años fue despedida por el único motivo de contraer matrimonio civil sin que el episcopado argumentara la falta de habilitación. Es cierto que su labor de profesora había sido a petición del obispado, pero que una persona contraiga matrimonio civil no justifica un despido.

Hoy esta profesora tiene en la mano varias sentencias firmes, sobre todo una del Tribunal Constitucional, que le concede el amparo contra el atropello de alguno de sus derechos fundamentales. Además de pedir su contratación, Resurrección, se enfrenta a otro problema: el de cobrar lo que se le debe por decisión judicial inapelable, es decir, todos los salarios que no ha cobrado durante los diez años de ejercicio.

Esta operación no es sencilla, pueden transcurrir otros diez años sin que la perjudicada por la jerarquía católica reciba su dinero y su trabajo. El Obispado de Almería, principal causante de su despido, simplemente por casarse con un hombre divorciado; la Junta de Andalucía y el Abogado del Estado ponen serias trabas a la operación: resisten y pretenden presentar un recurso de amparo ante el Constitucional.

Es un caso muy complejo que advierte más sobre el Derecho, pero que sin lugar a dudas es un ejemplo de conflicto por parte de la Iglesia respecto a los matrimonios civiles en España. No es el primer caso ni será el último en el que la institución religiosa se cargue todos los derechos fundamentales de las personas, podría hacer cuarenta entradas sobre este tema por no hacer mil.

Para la Iglesia el matrimonio civil no tiene ninguna consideración de enlace, por lo que dos personas católicas que se casen por lo civil no estarán unidas religiosamente, es decir, seguirían estando solteras. El matrimonio de los católicos se rige no sólo por derecho divino sino también por el canónico.

En mi opinión, creo que la Iglesia se debería adaptar al siglo XXI porque se ha quedado estancada en el siglo XVI, lo que no facilita la labor humanitaria y social que se supone que también realiza. Este es un conflicto de tantos, que la Iglesia S. A. siempre ha protagonizado desde su creación.

domingo, 24 de marzo de 2013

BOLIVIA PRESIDENCIAL


Últimamente estamos acostumbrados a ver muchos golpes de estado, sobre todo, en países africanos y árabes. Sin embargo, Bolivia es el país que más presidentes ha tenido a lo largo de la historia. Algunos de ellos, ni siquiera duraron cinco días en el poder. El primero de ellos fue Simón Bolívar, que duró 5 meses (6 de agosto de 1825 – 29 de diciembre de 1825). En 1841, hubo hasta 4 presidentes -Sebastián Ágreda, Mariano Enrique Calvo Cuellar, José Ballivián y Segurola y Eusebio Guilarte Vera- y uno de ellos tan sólo duró tres días. Por tanto, respecto a golpes de estado, Bolivia es el país más conflictivo, o lo era.

Hoy, parece que con Evo Morales, además de hacer que Bolivia suene más en los medios de comunicación europeos -por los motivos que sean, buenos o malos- ha conseguido mantenerse en el poder desde el 2006, siendo reelegido en 2010. Lo cual es sorprendente, ya que es el primer presidente nativo de la historia boliviana y, a la vez, el que más tiempo lleva presidiendo el país andino. Además, Morales es el  tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta -el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960- con el 54% de los votos.

Estos dos hechos -los golpes de estado y Morales- marcan la historia de Bolivia en el sentido de que contienen una serie interminable de sacrificios, renunciamientos y sublevaciones que revelan, nítidamente, el predominio y la pujanza de la sangre kolla, aymara, quechua, tupi-guaraní y chapaca en el conjunto de la población, que jamás quiso resignarse a la injusta dominación ibérica o extranjera, iniciada por la fuerza de las armas y continuada después por el rigor de la violencia y la crueldad.

A pesar de la estabilidad que existe hoy en Bolivia, Evo Morales derrotó (ANDINA, 02.07.2012) tres golpes de estado en los primeros cuatro años. Además, el presidente aymara, anunció que detrás de la huelga policial había un plan de la derecha boliviana para acabar con su gobierno. Puede que algún día podamos ver otro nuevo golpe de estado en Bolivia, concretamente el número 86, sin embargo, hoy en día parece que la situación se ha normalizado, ya se sabe, después de la tormenta siempre llega la calma, aunque también puede pasar lo contrario.

sábado, 23 de marzo de 2013

FÚTBOL COMO DISTRACCIÓN


Cuando el Imperio Romano estaba como Bankia, es decir, tambaleándose, los emperadores convocaban el deporte nacional, el famoso circo romano, como medida de distracción. Los gladiadores se batían a muerte en el Coliseo para entretener a la plebe.  Mientras el pueblo se distraía anhelando el golpe final, cada día que pasaba restaba vida al Imperio. Además, los romanos recibían el pan de cada día, literalmente.

Hoy en día el fútbol está logrando este efecto evasivo de forma indirecta ya que obviamente los políticos no lo convocan, faltaría más. Los gladiadores Messi y Cristiano distraen a la ciudadanía, y mientras ganamos la Eurocopa y vemos el Clásico, nadie piensa en lo mal que estamos y, por supuesto, el pan lo tenemos que pagar cada vez más caro.

Como amante de este deporte he de decir que está bien que los españoles lo disfrutemos, nos unamos de vez en cuando como un país y luzcamos nuestra bandera sin dobles connotaciones. Pero debemos unirnos por otros motivos, no por el fútbol, sino para salir a flote de esta situación. Visto lo visto, parece que es la única forma de que los españolitos unamos nuestras fuerzas y nos olvidemos de la crisis, pero si a la ciudadanía le viene bien el fútbol como medida evasiva, imaginaros a los políticos que se quedan en un segundo plano y su presión disminuye.

Ya lo dijo Vicente del Bosque el día 15 de julio: “La Eurocopa no puede aliviar la crisis”. Muy bien, dudo que desde su posición note un drástico cambio en su vida pero también expresó que “nos hicimos ricos, de pobres que éramos, demasiado rápido”, afirmación de la que estoy completamente de acuerdo. Pero el porqué de esta situación no viene a cuento en esta entrada, lo que si viene a cuento es que debemos evadirnos porque es necesario y si el fútbol es una manera para lograrlo, olé, pero también tenemos que ser conscientes de los problemas y ser capaces a unirnos para salir adelante.

Los futbolistas de élite tienen la vida resuelta en un año, nosotros no, por lo que ganen o pierdan a nosotros no nos afectará mas que a la euforia del momento, cuando ellos serán más ricos y nosotros algo más pobres ya que las celebraciones de esta índole, ya se sabe, suponen su gasto extraordinario. Pero como ni todo es blanco ni todo es negro tenemos que disfrutar del deporte rey y de todas las ofertas de ocio que estén a nuestra disposición, teniendo siempre en cuenta que nos vamos a Piqué.

viernes, 22 de marzo de 2013

DURACIÓN PUBLICITARIA


¿Cuántas veces nos hemos quejado de la duración de los anuncios de televisión? Como espectador me molestan mucho, es lógico y normal. Sin embargo, todos queremos consumir un buen programa, una buena información o una buena serie y eso alguien tiene que pagarlo. Como periodista estoy completamente a favor de la publicidad y de su larga duración, cuanto más dinero ingresen los medios más facilidades de empleo tenemos o no, pero al menos podremos ver algo de calidad. Poca, pero algo es algo, peor lo tienen en Italia. El tándem publicidad y medios de comunicación es tan importante como el de políticos y periodistas.
 
Sin embargo, la larga duración publicitaria sólo favorece a los medios. Los espectadores, obviamente están en contra pero, lo que resulta más sorprendente, es que los propios anunciantes también lo estén. En la Ley Audiovisual el límite de proyección de anuncios es de 20 minutos por cada hora de emisión, contando la autopromoción. De esta forma, la mitad del tiempo que vemos la televisión estamos consumiendo publicidad.

Según El Mundo (2-09-2009), la Asociación Española de Anunciantes (AEA) pedía que el Consejo de Estado, en el anteproyecto de la Ley Audiovisual, limitara el tiempo permitido de publicidad en televisión. Esto se debe a que el exceso de anuncios pierde la efectividad de los mismos. Ya que, según este periódico, en 1991, de cada 100 spots emitidos no se veía el 2,5%, mientras que en 2007 la cifra se había aumentado en torno al 60%, es decir, de cada 100 anuncios sólo se veía uno.

Las empresas anunciantes afirmaban que “la saturación publicitaria con bloques de larga duración impide el normal disfrute de cualquier programa, estos se alargan innecesariamente y, en algunos casos, se llega a extremos en los que para ver los últimos minutos de una película o serie el espectador tiene que soportar bloques de 20 minutos. Esta situación tiene como consecuencia un rechazo al medio, y un rechazo al anunciante que financia dicho medio”.

Por tanto, los consumidores y anunciantes han conseguido que el medio se vaya a paseo, gracias al excesivo abuso publicitario. Cuando hay anuncios los espectadores no prestamos atención, y en muchas ocasiones aprovechamos para hacer otras cosas. Pero es totalmente normal, lo que no es normal es el sistema que aplican los medios. Siempre es bueno saber que algo en su justa medida es beneficios pero que si sobrepasa, puedes perder todo aquello que pretendías conseguir.

jueves, 21 de marzo de 2013

QUÉ BUENO ES EL MIEDO PARA ALGUNOS



Sigmund Freud lo tenía claro: “el miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal”. En los tiempos que corren, con una crisis que se pude equiparar a la de 1929, el miedo se apodera de aquellos a los cuales los políticos llaman ciudadanía. En este sentido, la gente tiene miedo a consumir y no recuperar su dinero. ¿La solución? Ahorrar y vender cuanto más mejor. Pero, ¿por qué existe ese miedo? Los políticos y los medios de comunicación tienen gran parte de esa culpa.

Para los políticos, el miedo de la población es tan beneficioso como el fútbol. Uno crea su dinero y el otro entretiene a la plebe, bueno, a la ciudadanía. En una crisis, los políticos pueden especular y dirigir al comercio a su antojo, y más, a los ciudadanos, quienes están temblando por su futuro y su bienestar. El negro y el colchón se consolidan como por si acasos. Si la gente no compra porque piensan que pueden perder todo su dinero, el comercio no se beneficia. La compra y la venta de productos favorecen al enriquecimiento del país. Los políticos y banqueros se relamen ante una crisis económica, ya que ellos son los únicos que sacan provecho real.

Gran parte de la culpa del sentimiento de ahorro lo tienen los medios de comunicación, quienes han creado una alarma social inaceptable, al convencer a la masa que no se puede gastar ni un duro. ¿Cómo salir de la crisis si no se fomenta al pequeño y mediano comercio? Es imposible. Si yo vendo fruta y nadie la compra, yo no podré ir a la carnicería a por un filete de ternera, porque no tendré dinero para ello; o bien, porque lo querré ahorrar. Así no pueden funcionar las cosas. Eso sí, las terracitas, señores, están a tope. Curioso. Crisis? What crisis? pienso yo a veces.

Hay personas que meten miedo con el objetivo de ganar y ganar a través de la compraventa de bonos y de deuda pública. No podemos tirar la casa por la ventana, hay que comprar con cabeza pero no podemos ahorrar hasta puntos extremos y, ni mucho menos creernos todo aquello que los medios de comunicación y políticos dicen. Porque, justamente es lo que ellos quieren, que nos acojonemos. Un ejemplo sobre la aplicación del miedo en la sociedad es el caso de la Gripe A, una gripe como otra cualquiera con la que se consiguieron recaudaciones estratosféricas. Pero este tema lo dejo para otro día.

Yo no soy economista, ni day trader, ni gurú económico y, seguramente me equivoque en muchas cosas. Pero, amigos y amigas, si nos acojonamos, sólo vamos a beneficiar a unos pocos. ¡Cuidado! La prudencia es una cosa y el miedo otra.