Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

LOS TRES JUEGOS OLÍMPICOS LONDINENSES


En 2012 Londres se convirtió en la primera ciudad mundial en albergar tres Juegos Olímpicos. Entre muchas otras anécdotas, en el resumen de las tres Olimpíadas que hago a continuación se pueden observar los tremendos cambios que a lo largo de la historia se han manifestado en el deporte, como por ejemplo, la participación femenina.

Londres 1908

Los IV Juegos Olímpicos celebrados en Londres supusieron un avance considerable de prestigio para el olimpismo moderno. En un principio fueron adjudicados a Roma, pero la capital italiana se echó atrás ante la previsión de los gastos que acarrearía el certamen. Londres presentó entonces su candidatura, que estuvo bien acogida por venir de la cuna del sport británico.

Se construyó un estadio olímpico con sus pistas reglamentarias, la natación se organizó de una manera más formal, se presentó el hockey, el fútbol, el remo y, de una manera fugaz, el rugby. Veinte deportes formaron parte del programa olímpico. Veintidós naciones y 2.059 deportistas (36 mujeres) participaron en unos Juegos Olímpicos que, por su tono y organización, se pueden calificar ya como los auténticamente modernos. Salió a flote una lógica rivalidad norteamericano-británica, como consecuencia del orgullo insular por demostrar la supremacía en algo tan ‘suyo’ como es el deporte.

El atletismo prosiguió su avance técnico y de nivel de marcas. Apareció el crawl en la natación, y apareció también por primera vez la frase que refleja el pensamiento predilecto de Coubertin: “Lo importante no es ganar, sino participar”.

La anécdota más pintoresca se produjo, como en Atenas, en la prueba del maratón. El italiano Dorando Pietri, que llegó el primero al estadio olímpico de Shepherd’s Bush, cayó agotado poco antes de alcanzar la meta; uno de los jueces le ayudó a levantarse y, por fin, tambaleándose, llegó al final. Sin embargo, fue descalificado por la ayuda obtenida y el segundo en llegar pasó a ser el vencedor.

Londres 1948

La segunda Guerra Mundial impidió la celebración de los Juegos correspondientes a las XII Y XIII Olimpíadas, y al terminar la contienda se decidió conceder a Londres la organización de la XIV. Después de París, Londres fue la segunda ciudad que se veía honrada por dos veces con la visita de la llama olímpica.

Aunque no acudieron Alemania ni Japón, países derrotados en la guerra, ni todavía la Unión Soviética, que no aparece hasta Helsinki, participaron un número récord de naciones y de atletas. Las mujeres eran ya en la capital británica 500. En una Inglaterra en pleno período de reconstrucción posbélica, en la que el ambiente no era muy propicio a fiestas de este tipo, los Juegos apenas gozaron de publicidad en el país, y su celebración tuvo poca repercusión popular. Pese a ello, se realizó un encomiable esfuerzo en cuanto a la preparación de instalaciones adecuadas, y los Juegos pudieron celebrarse en un ambiente austero pero digno; también la organización cumplió con éxito su cometido.

En Londres se revelaron nuevas estrellas del atletismo, como Zatopek, ganador de los 10.000 metros, y la holandesa Fanny Blankers-Koen, madre de familia y vencedora en 100 metros, 200, 80 vallas, y 4x100 relevos.

Hay que señalar un retroceso del atletismo finlandés, que se apuntó únicamente la victoria en jabalina. Las marcas no progresaron gran cosa respecto a las de Berlín de doce años antes, y en muchos casos fueron netamente inferiores.

Estados Unidos recuperó su supremacía natatoria, pero no logró ni un solo título en boxeo.

El torneo de fútbol tuvo gran calidad, dado que participaron selecciones de países que no reconocían el profesionalismo aunque de hecho éste existiera, como Suecia, Dinamarca o la antigua Yugoslavia, con jugadores que formaban en la selección de Suecia, con nombres tan famosos como Nordahl, Liedholm y Carlsson.

La Olimpíada blanca de turno tuvo lugar esta vez en Saint Moritz con la gran novedad de la inclusión, ¡por fin!, de las especialidades alpinas de esquí, que los nórdicos habían venido vetando hasta entonces.

Londres 2012

En la Olimpíada XXX, Londres se convirtió en la primera ciudad mundial en albergar tres Juegos Olímpicos. La Reina Isabel II fue la encargada de inaugurar la ceremonia de apertura que, en principio, vieron alrededor de cuatro billones de personas en todo el mundo.

Se celebraron 302 competiciones en 26 deportes oficiales del programa olímpico. Respecto a Pekín 2008, Londres 2012 contó con dos deportes menos: el béisbol y el softbol, que fueron eliminados durante la  Sesión del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, hubo algunas novedades: por primera vez se llevó a cabo el boxeo en la rama femenina; además, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género era de cinco, a diferencia de Pekín en el que había cinco para hombres y tres para mujeres; y en el tenis se agregó la competencia de dobles mixtos.

En total, participaron 204 federaciones internacionales, exactamente el número que se pudo ver en Pekín 2008. El número de atletas en los Juegos ascendía a 10.523, de los cuales 5.864 eran hombres y 4.659 eran mujeres. Aquí por ejemplo se encuentra una de las grandes mejorías que el tiempo ha conseguido imponer.
Estados Unidos, China y Reino Unido fueron los países triunfadores con 104, 88 y 65 medallas totales respectivamente. Michael Phelps se convirtió en el atleta más condecorado con seis medallas, que sumadas con las anteriormente conseguidas es el atleta con más medallas de la historia de los JJ.OO.

Una de las curiosidades que supusieron también un gran avance social fue que Arabia Saudí, Catar y Brunéi incluyeron en su equipo atletas femeninas. Así, Londres 2012  se convirtió en la primera edición de los Juegos Olímpicos en la que participaron mujeres de todas las delegaciones.