Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

POPULISMO NO EXISTE



¿Cuántas veces hemos escuchado calificar de ‘populistas’ a algunos gobernantes, sobre todo en América Latina? Todas esas personas y medios de comunicación que lo hacen despectivamente, que sepan que es un vocablo que no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y que, por tanto, no existe. Algunos medios se han puesto a la labor de darle su propio contenido a esta palabra. Por ejemplo, en el diccionario del diario El Mundo, lo define como “movimiento político ruso de finales del siglo XIX, que aspiraba a la formación de un Estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental”.

Es decir, que los ‘populistas’ latinoamericanos, además de socialistas como los rusos, están en contra de la industrialización y nos quieren llevar al período agrícola. Es de traca, menos mal que es uno de los periódicos más importantes de España, cómo será el resto. Es lamentable, pero ahora lo que se hace es calificar de ‘populistas’ a los gobernantes que no son del gusto del medio. Por ejemplo, en el diario, supuestamente, más importante de España (El País), titula un artículo “Populismo en auge”, y trata sobre la subida electoral de Holanda de un partido ultraderechista y xenófobo contra inmigrantes y musulmanes. Pero no acaba aquí la cosa, el diario oficial del Vaticano (la Iglesia siempre en medio) llamó a José Saramago, con motivo de su fallecimiento, “extremista populista”.
Conclusión, que para nuestros medios, 'populistas' son los socialistas rusos, los ultraderechistas holandeses, los escritores críticos con la Iglesia, el gobierno indígena de Evo Morales, pero también el xenófobo europeo que odia a los inmigrantes indígenas latinos. Y, también, todos y cada uno de los gobiernos latinoamericanos que no se ajustan al ideario de la prensa. Como dice Pascual Serrano, “la idea es que, sea usted de la ideología que sea, no tenga duda de que a quien ellos califican de ‘populistas’ es malo. Ya no debe preocuparse en pensar nada más”.

FUENTES:



SERRANO, Pascual (2012). Periodismo Canalla. Los medios contra la información. Madrid, Icaria.